Hace algún tiempo que vengo pensando en mover el blog al hosting proporcionado por blogspot porque tiene algunas ventajas sobre tenerlo en un hosting propio, pero había algo que no sabía como resolver: quería tener la posibilidad de tener algun contenido propio subido por mí (ficheros PDF básicamente). Hoy por casualidad una compañera de trabajo me ha llevado hasta la solución: el mundo del almacenaje online.
Hace algún tiempo que vienen surgiendo webs de este tipo: lugares en los que puedes almacenar contenido y compartirlo con otras personas. Un artículo de TechCrunch me ha llevado a echar un vistazo a los tres más interesantes: OmniDrive, Box.net y Streamload (que ahora se llama MediaMax). Realmente se están haciendo cosas muy interesantes en este campo, como por ejemplo la integración entre OmniDrive y Zoho, o la capacidad en OmniDrive de editar ficheros sin tener que copiarlos al disco duro del ordenador gracias a su API. De todas formas, y a pesar de que por características parece que OmniDrive es el mejor, creo que me decantaré por MediaMax y sus 25Gb de espacio gratuito frente al giga de OmniDrive.
La verdad es que estamos viviendo una proliferación de servicios online increíble: hoy en día puedes encontrar prácticamente de todo en forma de aplicación web, desde aplicaciones relativamente simples como listas de tareas o gestores de favoritos hasta aplicaciones realmente complejas como paquetes ofimáticos, CRMs, etc, todo ello unido a la creación de espacios de almacenaje gratuito. Parece que cada día tenemos más cerca el momento presagiado por Sun con su famosa frase de “the network is the computer” (la red es el ordenador) y cada vez confiaremos más en los servicios online y menos en las aplicaciones instaladas en nuestro ordenador.