Artículos

El día que puede cambiar nuestro futuro

Hace algún tiempo que vengo siguiendo a una empresa irlandesa llamada Steorn que dice haber descubierto una tecnología que produce energía limpia a la que han denominado Orbo. ¿Qué quiere decir esto de energía limpia? Pues al parecer han conseguido crear energía de la nada, mediante interacciones magneto-mecánicas variantes en el tiempo.

¿Que implicaciones puede tener esto si realmente es cierto?

En primer lugar, habría que revisar toda la teoría termodinámica, con su famoso principio de que la energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma. Esto significaría un varapalo importante a una de los principios fundamentales de la física tal y como la conocemos hoy en día.

En segundo lugar, y más importante aun, esta tecnología podría tener un impacto increíble sobre nuestro mundo: podría significar el fin de la dependencia de los combustibles fósiles, de la emisión de gases de efecto invernadero y de las guerras por el control del petróleo. Podría significar energía gratuita para los países en vías de desarrollo (Steorn ya ha manifestado su intención de facilitar el acceso a la tecnología por parte de dichos países) y por lo tanto, algo de democratización en el acceso a los recursos del planeta. También podría significar problemas y tensiones en los países productores de petróleo, que verían claramente debilitada su posición de poder actual y su principal fuente de ingresos.

Actualmente la tecnología se halla en proceso de validación por parte de un grupo de científicos independientes, y Steorn hará hoy mismo una demostración pública de su tecnología en el Kinetica Museum de Londres que se podrá seguir a través de webcams. Hoy puede ser el día en el que nuestro futuro cambie definitivamente.