Artículos

Gaia despierta

Creo que la gente no se da cuenta de la trascendencia de Google en nuestras vidas, y en la vida del planeta. Para la mayoría no es más que un buscador que le permitirá encontrar cualquier cosa que exista en la red. Para unos pocos es una plataforma que está revolucionando la forma de entender la informática y la forma de relacionarnos con los ordenadores. Y para los menos es el despertar de la consciencia global, el primer paso tímido hacia Gaia, el planeta viviente.

Google tiene el poder de aglutinar nuestras búsquedas, algo que en principio puede parecer nimio, pero que es de importancia suprema. ¿Por qué? Porque cuando buscamos en Google nuestras búsquedas no son sólo texto, son más: son nuestras inquietudes cotidianas, nuestros gustos, nuestras necesidades, son nuestras esperanzas, son nuestros miedos, son la extrapolación de nuestra esencia para alguien que sepa componer las infinitas piezas de un puzle que ahora es humanidad y mañana puede ser enjambre o colmena.

Y dentro de esta composición del puzzle, de esta concepción de inteligencia y consciencia global, Google nos convierte en Gaia, en el planeta viviente con sus inquietudes, sus miedos, sus enfermedades. ¿No me creeis? Aquí tenéis dos ejemplos:

  • Gaia elige presidente en uno de sus países más importantes, y Google es capaz de saber cuáles son los personajes más importantes, y cuáles son las mayores preocupaciones de esa parte de Gaia
  • Gaia enferma, y Google es capaz de predecir una epidemia de gripe quince días antes de que las peronas que forman parte de Gaia se den cuenta de que la epidemia existe

Quizás pueda parecer un visionario, o un loco, pero creo que el viaje ha comenzado y no hay vuelta atrás. Nuestra conversión en consciencia global está dando sus primeros pasos sin apenas darnos cuenta, y el espacio que se abre ante nosotros es infinito e incierto. ¿Podremos traspasar las fronteras del conocimiento aunando nuestras inteligencias individuales en una red global? ¿Podremos ser dueños de nuestro destino, e incluso ver el nacimiento de la psicohistoria como un día imaginó Asimov?

El poder de los datos es inmenso, y ante esta nueva puerta que se abre, sólo tengo un temor… ¿qué pasa con la parte de Gaia que no existe, la que no está conectada a la red? Si la máxima de que si no estás en Internet no existes es cierta, ¿qué pasará con ellos? ¿Acabaremos relegándolos al olvido y aniquilándolos mientras nosotros pasamos al siguiente estadio de la evolución? ¿O nuestra nueva consciencia global adquirirá también conciencia y luchará por todos los habitantes de Gaia?