Artículos

¿Es la hora de la web en 3 dimensiones?

Hasta ahora la web en 3 dimensiones era cosa de las películas. Y no es que no haya habido intentos de crear entornos 3D en la web: los más interesantes fueron VRML, que data del año 1994 (sí, hace ya 15 años) y su sucesor, X3D, lenguajes para la creación de entornos de realidad virtual en 3D, ambos desarrollados y promovidos por el Web3D Consortium. Sin embargo, por uno u otro motivo, nunca llegaron a despegar del todo y su uso se restringió a algunas páginas personales, y alguna que otra web comercial.

Hace algún tiempo la web 3D (o algo parecido) volvió a la carga con la popularidad de Second Life, un mundo virtual en el que vivir, relacionarse y hacer todo aquello que no podemos hacer en nuestra vida real. Sin embargo no podemos considerar que Second Life sea un paso hacia una verdadera web 3D, ya que el mundo que nos proponen está dentro de los propios servidores de Second Life, sin que cuente con las características de democratización y descentralización inherentes a Internet.

Sin embargo ahora Google parece querer entrar en el juego de las 3D, con una nueva API basada en Javascript, y un plugin para presentar mundos virtuales: O3D. Esta plataforma en principio está basada en otro lenguaje alternativo y libre pensado en un principio como formato de intercambio de modelos tridimensionales: COLLADA. Aquí podemos ver una muestra de O3D en acción:

Ya sabemos que todo lo que hace Google tiene una gran camino recorrido de antemano, un camino que posiblemente es el que no han sabido recorrer tecnologías anteriores para conseguir hacerse populares. La pregunta es: ¿ahora que Google parece apostar por las 3D, tendremos el camino abierto realmente hacia la web en 3D?

De todas formas, antes de dejarnos llevar por la emoción de las nuevas perspectivas sólo basándonos en nuestras ideas preconcebidas por películas como Johny Mnemonic o Matrix, habría que plantearse otras cuestiones: ¿realmente aportaría algo interesante la virtualidad a la web o a nuestro trabajo diario? ¿Qué tipo de interfaces de comunicación serían necesarios en estos entornos para sustituir al teclado y al ratón? ¿Podemos crear interfaces eficientes para estos entornos?