Artículos

La falacia de la energía eléctrica

Estoy cansado de ver noticias en la televisión y en los periódicos alabando las virtudes de la energía eléctrica, y presentándola como la panacea contra el cambio climático, sobre todo cuando se combina la noticia con la salida de un nuevo coche híbrido o eléctrico.

Lo que no entiendo es este autoengaño colectivo acerca de la limpieza de la energía eléctrica. Si consultamos las estadísticas españolas en cuanto a generación y demanda de energía eléctrica podemos ver que la generación correspondiente a fuentes contaminantes como carbón, ciclo combinado y nuclear rondan el 50%, sin contar los intercambios internacionales, que evidentemente también contendrán energía proveniente de fuentes contaminantes, ni ese “resto” de fuentes que ronda el 20% (los enlaces muestran información en tiempo real, por lo que los porcentajes pueden variar puntualmente).

¿Alguien que da esas fabulosas noticias se ha parado a pensar de dónde provendría la energía eléctrica necesaria para recargar esos maravillosos coches que repostarían en un enchufe? Evidentemente habría que suplir la inmensa demanda con la construcción de nuevas centrales generadoras de energía. ¿Han pensado que probablemente lo único que haríamos sería mover el punto de contaminación, y en lugar de tener millones de coches contaminando tendríamos centenares de centrales contaminando?

En resumen, lo importante no es el tipo de energía que usamos, sino cómo la generamos… y si en lugar de quemar gasolina en mi coche la vamos a quemar en una central, pues la verdad, no veo gran diferencia.