Artículos

¿Informar o vender periódicos?

Esto es lo que me pregunto que hacen los medios informativos en nuestro país, ante la campaña informativa que están realizando respecto a la gripe A.

Creo que cualquiera que vea las noticias estos días o que lea los periódicos estará moderadamente alarmado por el tema de la gripe A. Al menos es la sensación que tengo cuando yo lo hago. No, no quiero decir que esté alarmado, quiero decir que tengo la impresión de que están creando una falsa sensación de alarma simplemente por el sensacionalismo fácil y por incrementar la venta de periódicos o la audiencia de los informativos.

Analicemos los hechos:

  • La gripe estacional (la de todos los años) tiene una mortalidad que ronda el 0,1% (una persona de cada mil) aunque es complicado establecer estadísticas, ya que al ser una enfermedad tan común a veces no se establece que el motivo de la muerte haya sido ése directamente. Es decir, asumimos que la enfermedad existe, que provoca muertes, y no recuerdo haber visto ninguna noticia por muertes de esta gripe en ningún diario o informativo.
  • Según la noticia aparecida en ADN acerca de la segunda muerte por gripe A en España, en estos momentos hay 969 casos confirmados en España, con dos muertes; y además recordemos que la primera muerte se dio en una mujer con asma y ésta segunda en un hombre con una patología crónica, ambos dentro de la población de riesgo. Un cálculo rápido nos da un 0,2% de mortalidad, aunque con una muestra muy baja (tan solo mil personas cuando hablamos de muertes por miles)
  • Según la información que nos proporciona el CDC (Centro para el control de enfermedades de los EE.UU.) acerca de la situación del brote en su país, a fecha 2 de julio de 2009 había 33.902 casos con 170 muertes, es decir, una mortalidad del 0,5%.
  • Finalmente, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en su informe global, nos da a fecha de hoy (10 de julio de 2009) 94.512 casos con 429 muertes, una mortalidad del 0,45%.

En resumen, vemos que las tasas de mortalidad se elevan algo por encima de las tasas de la gripe estacional, algo que es completamente normal si tenemos en cuenta que se trata de una nueva variante del virus. En ningún caso creo que llegue a niveles alarmantes de mortalidad, o que sea muchísimo más grave que la gripe estacional, como parece que nos quieren hacer creer todos los medios de comunicación a base de titulares sensacionalistas y grandes espacios en informativos: todos nos recuerdan cuantos muertos ha habido, pero al parecer nadie se preocupa de hacer estos cálculos para no alarmar innecesariamente a la población.