Artículos

Carta abierta a CERES

Hoy he intentado renovar mi certificado digital. Por ahora no he podido. He enviado este correo electrónico a CERES:

Muy Sres Míos:

Soy informático, y realmente llego a alucinar con la incompetencia de una administración pública que no es capaz de proporcionar una aplicación de renovación de certificados que funcione mínimamente bien.

CADA VEZ que he intentado renovar un certificado he tenido algún problema de una u otra clase. Hoy he tenido dos:

  • En primer lugar, procedo a modificar los datos asociados al certificado y cuál no será mi sorpresa cuando me encuentro con un mensaje que me dice que la dirección del representante no puede contener caracteres no numéricos y que ha de ser de 9 posiciones de longitud. Supongo que la persona que realizó la programación de la validación de estos datos mediante javascript hizo un duro trabajo de validación de lo que había hecho antes de que la web se publicara.
  • En segundo lugar, obtengo errores en varios puntos del proceso

    • Alguna vez me aparece un error al intentar el proceso de renovación del certificado. ¿Qué obtengo? Cod.Err:30073
    • Otras veces me aparece un error al enviar la petición firmada. En este caso el código de error es 30086

Les pido mis más sinceras disculpas por no ser un ordenador y no poder entender qué significa cada código de error. Pero claro, supongo que para la obtusa mente del responsable de esta aplicación era demasiado suponer que esta aplicación iba a ser utilizada por personas normales y corrientes que esperamos un mensaje inteligible para poder saber qué hacer.

Muchas gracias por su gran trabajo