Artículos

Hackeando mi vida: balance del primer trimestre

Este año comenzó con el firme propósito (mas bien la necesidad) de hackear mi vida. Ya han pasado tres meses desde que se inició el año, así que es un buen momento para hacer balance de lo que he conseguido, de lo que no, y por qué he fallado.

  • El control de las pequeñas cosas. El primer paso para hackear mi vida era tomar el control de las pequeñas cosas, esas que se amontonan en un rincón cogiendo polvo y haciéndonos sentir culpables por todo lo que tenemos por hacer y que no hacemos. Empecé con fuerza, intentando aplicar la metodología de productividad GTD a mi vida diaria. El resultado no ha sido bueno, porque no he conseguido llegar a implementarla totalmente: he avanzado en la recolección de tareas y he seleccionado herramientas que me ayuden a gestionarlas, pero a la hora de llegar a la acción no consigo reducir la lista de cosas por hacer. ¿Cuáles creo que han sido los fallos?

    • No he creado una rutina de comprobación diaria de tareas por hacer.
    • No he creado una rutina de revisión periódica de la bandeja de entrada ni del sistema global.
    • No he encontrado una herramienta ideal que me ayuda a implementar GTD (todas las que he probado tienen carencias bastante importantes).
  • Liberar mi mente para decidir mi rumbo. Evidentemente, sin control de las pequeñas cosas no hay una liberación real de la mente, pero a pesar de eso he intentado decidir mi rumbo, aunque la decisión ya se venía gestando desde finales del año pasado. Básicamente intento buscar la felicidad que he perdido, tanto a nivel personal como profesional.

    • A nivel personal necesito restablecer mi equilibrio replanteando mis principios, y volver a hacer cosas estimulantes.
    • He creado un blog paralelo en el que hablo de mis principios filosóficos (por ahora) y en el que pienso incluir temas de motivación personal, y de transhumanismo, aunque no estoy convencido de que mis teorías encajen y probablemente acabe inventando un término nuevo (si no existe ya).
    • Me presenté al concurso Inspiraciencia con un relato de ciencia ficción, y espero poder escribir más cosas y presentarme a algún otro concurso.
    • Después del bajón del año pasado a varios niveles parece que vamos remontando poco a poco.
    • A nivel profesional he llegado a la conclusión de que en este país la única forma de trabajar a gusto (al menos en informática) es crearte tu propia empresa, así que en esto vuelvo a estar. Hay un montón de propuestas abiertas y parece que vamos por el buen camino. Sólo hace falta un poco de suerte para cerrar algunas, y poder empezar a facturar y a mover la rueda.
  • Fortalecer mi cuerpo y mi mente. He vuelto a hacer deporte, juego al pádel un día a la semana. Es menos de lo que debería hacer, pero menos es nada. El punto positivo es que hago algo con otras personas, por lo que es más difícil dejar de hacerlo por desmotivación o pereza. Ahora necesito añadir alguna otra actividad para hacer deporte al menos dos o tres veces a la semana, y quitarme el remordimiento del polvo que está acumulando la Wii Balance Board. ¿Por qué no lo he hecho? Aquí tengo un problema: mi intención era hacerlo por la noche, pero realmente no llego con las energías suficientes como para hacer algo a esa hora. La otra opción es hacerlo por la mañana, nada más levantarme, pero eso implicaría levantarme al menos media hora antes, y mi fuerza de voluntad no está en su mejor momento como para hacerlo. De todas formas, algo habrá que hacer.

En resumen, no ha sido un mal comienzo. Evidentemente es muy difícil cambiar la inercia de años de malas costumbres, así que a pesar de no estar del todo contento con los avances, parece que al menos voy por el buen camino.