Artículos

El FMI y la UE dejan en la mitad el subsidio de desempleo en Portugal

Finalizada la negociación para rescatar Portugal, comienza la batalla para vender el resultado a la opinión pública ya sea presentando su versión más light o más dura.

El primer ministro saliente, el socialista José Sócrates, golpeó primero y, en vísperas de elecciones generales, este martes se esforzó en asegurar que era bueno para el país el acuerdo obtenido por su Gobierno saliente con los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero las vagas explicaciones ofrecidas por Sócrates el martes por la noche están siendo torpedeadas inmediatamente por el rotativo luso Diário Económico. Según este medio de comunicación de referencia en Portugal, el subsidio de desempleo será recortado a la mitad y pasará de tres años a 18 meses.

— via eleconomista.es

La verdad es que el tema del subsidio de desempleo siempre es un tema peliagudo. Es evidente que algún tipo de ayuda para los desempleados siempre redunda en el mantenimiento de la sociedad del bienestar y en la seguridad de aquellos que por cualquier razón pierden el empleo; pero también es verdad que un subsidio elevado o prolongado en el tiempo puede contribuir al acomodamiento de la sociedad y al estancamiento de la empreneduría. ¿Porque quién no ha estado viviendo del subsidio de desempleo durante alguna época de su vida sin preocuparse por encontrar trabajo o montar una empresa? ¿Dónde y cómo poner el límite?