Artículos

¿Quieres ser más feliz? ¡Escribe un diario de gratitud!

Para ser feliz tan solo hay que proponérselo. Y no, no es palabrería barata de psicólogo aficionado. Hay estudios empíricos que demuestran que ciertas prácticas nos permiten ser más felices e incluso menos propensos a tener enfermedades. Una de esas prácticas es la escritura de un diario de gratitud.

¿Qué es un diario de gratitud?

Pues no es más que un diario en el que apuntamos cada día algo que nos ha pasado durante ese día y por lo que nos sentimos agradecidos.

¿Qué podemos apuntar?

Cualquier cosa que nos haga feliz: el nacimiento de nuestro hijo, un beso de nuestra pareja, una buena película con una buena compañía, un examen aprobado... Cualquier cosa que al leer unos días después nos haga recordar un buen momento y tener una sonrisa.

¿Pero esto realmente funciona?

Sí, funciona. Como podemos ver en la Wikipedia (en inglés), varios estudios empíricos demuestran que las personas que escriben diarios de gratitud se sienten mejor respecto a sus vidas e informan de menos síntomas de enfermedad.

Por ejemplo, en un estudio realizado en 2005 relacionado con la gratitud, se probaron seis intervenciones terapéuticas diferentes diseñadas para mejorar la calidad de vida de los participantes. De las seis, la que proporcionaba efectos de mayor duración era la escritura de un diario de gratitud, en la que los participantes escribían cada día tres cosas por las que se sentían agradecidos. Se comprobó que los mayores beneficios aparecían seis meses tras el inicio del tratamiento. Este ejercicio tuvo tanto éxito que muchos de los participantes continuaron escribiendo el diario tras acabar el estudio, a pesar de que sólo se les pidió que continuaran el diario durante una semana.

¿Qué podemos apuntar?

Cualquier cosa que nos haga feliz y por la que estemos agradecidos: el nacimiento de nuestro hijo, un beso de nuestra pareja, una buena película con una buena compañía, un examen aprobado... Cualquier cosa que al leer unos días después nos haga sonreir mientras recordamos un buen momento.

Si después de leer todo esto aún no te animas a escribir tu propio diario de gratitud quiero darte un empujoncito: hoy estoy agradecido porque por fin hemos publicado nuestro diario de gratitud en la App Store. Si tienes un iPhone y quieres comenzar tu diario de gratitud, bájate nuestra aplicación Diario de Gratitud (es gratis) y comienza a guardar tus agradecimientos y pensamientos positivos en ella. La verdad es que nos haría muy feliz a mi socio y a mí saber que estamos contribuyendo a que haya más personas felices en este mundo.

Y no sólo eso. Esto no es más que el inicio… estamos abiertos a cualquier sugerencia, comentario o mejora que nos podáis proponer. Abiertos y, por supuesto, agradecidos.